La Noche Negra 

 

Como cada año la Asociación EL MAT organiza la Noche Negra, unas jornadas que tienen como finalidad conmemorar la muerte de aquellas personas fallecidas y que siguen muriendo, en el desierto o en el mar, por la búsqueda de un refugio mejor, y también la muerte de aquellas personas africanas que fueron atrapadas, obligadas y cargadas en los barcos y llevadas como esclavas a Europa y América. Desde EL MAT denunciamos esta injusticia mundial y luchamos por la fraternidad entre los pueblos del mundo. Este evento también se celebra en honor al Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, del 2 de diciembre.

Es un evento que engloba distintas modalidades culturales y artísticas como es la musical, a través de conciertos y talleres de nuestra comunidad africana así como de otras culturas, exposiciones fotográficas de las caras escondidas de África, de los personajes africanos que han luchado por la libertad de África y genocidio del siglo XXI (migrantes refugiados, ….), …etc.

Objetivos:

  • Potenciar la interculturalidad entre personas africanas y españolas en la Provincia de Córdoba.
  • Dar a conocer en Córdoba la diversidad cultural de los distintos países africanos.
  • Concienciar de la necesidad de compartir recursos y valores para que todas las personas que componemos el mundo podamos convivir con dignidad.

 

Proyectos:

Los fondos recaudados durante las Noches Negras sirven para financiar los otros proyectos de la asociación.

– Establecer partidas de nacimiento de niños y niñas en el registro civil del ayuntamiento del pueblo de Yabassi, Camerún,

– Campamento para la paz y la solidaridad

– Compra de medicinas y donación a los centros de salud de los pueblos

– Educación para el Desarrollo en España y Camerún,

– Escolarización de los niños y niñas en Yabassi, Camerún.

– Proyecto cultivando sueño: cultivos de Cacao, Pistacho, Platano, Macabo, Igname, Taro, Banana y Aguacate.

     

    Organiza:

    La asociación El Mundo y África Trabajan (EL MAT); una organización intercultural sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad, desarrollar proyectos que propicien vivir en condiciones dignas de trabajo, vivienda, sanidad y educación a aquellas personas o comunidades con necesidades básicas de subsistencia.

    Junto con colectivos sociales de emigrantes y pro-migrantes de Córdoba; FES (Foro por la Educación y la Solidaridad), AMIGO DOZAL , FECONS  (Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur), CODJAM (Unión de asociaciones de Fulani de África en Córdoba ), Asociación Unión Marfileñ@s de Córdoba, Córdoba Acoge, ACCEM, APIC, Don Bosco y FEDAIC (federación de asociaciones de inmigrantes de Córdoba)

     

    Financiación:

    • Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba (España).
    • Diputación de Córdoba (España).

    Contacto:

    Para cualquier consulta o información contactar al teléfono 744 628 764 (Salomón Beyo) o al correo electrónico lematespagne@gmail.com.

    ¿Quieres hacer una aportación económica mensual?

    La cantidad de la aportación
    la decides tú.

    ¿Quieres colaborar con la Asociación
    con lo que mejor sabes hacer?

    No dudes en contactar para conocer nuestros grupos de trabajo.

    Si prefieres hacer una aportación puntual, para un proyecto o actividad específica, te indicamos cómo hacerlo.