Noticias

por | Feb 27, 2024

Proyecto ‘Capacitación’ – Duala, Yabassi, Camerún

La asociación LE MAT (Camerún) y la asociación EL MAT (España) han puesto en marcha un proyecto de desarrollo sostenible en la región camerunesa de Yabassi: el proyecto Capacitación. Financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, el proyecto pretende ayudar a la población local a desarrollar sus propios viveros como parte de un enfoque de desarrollo sostenible. Para lograrlo, LE MAT y EL MAT filmaron un vídeo introductorio y luego pusieron en marcha un curso de formación de 3 meses para una treintena de personas. Tras la formación teórica, los participantes recibirán ahora una formación práctica. Esta segunda fase de la formación consiste en enseñar a los participantes a hacer un vivero para cultivar árboles de ignama, plátano y aguacate.
El Ministerio ha contribuido al proyecto entregando a cada participante 4 sacos de maíz para plantar.
El proyecto, que se encuentra actualmente en la segunda de sus tres fases, durará hasta junio.

Reunión con asociaciones sobre las Noches Negras 2024 – 22/03/2024

La asociación EL MAT, con sus colaboradores (Salomón, Ignacio, Mariana y Elen), se han reunido con representantes de otras asociaciones de Córdoba para hablar de la puesta en marcha de talleres culturales sobre varios temas (como la danza, la cocina y el racismo) con el fin de sensibilizar a la población de Córdoba sobre los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes. Estos talleres, dirigidos principalmente a escolares, estarán abiertos al público en general. Todas las partes presentes en este día están muy entusiasmadas con la puesta en marcha de estos talleres.

Ignacio (EL MAT), Ana (APIC), Antonella (DON BOSCO), Salomón (EL MAT), Quike (Córdoba Acoge), Jesús (ACCEM), Elen (EL MAT), Mariana (EL MAT)

Actividad Banco de Recursos – Diputación provincial de Córdoba

En el marco del proyecto Banco de Recurso, la asociación EL MAT, en colaboración con la fundación FECONS, se desplazó al Ayuntamiento de Añora para poner en marcha un taller sobre la grandeza de África. Todo se desarrolló en armonía con la participación de la concejala de igualdad y la técnica de asuntos sociales.

Reunión de Trabajo en el Departamento de Cooperación Internacional de Córdoba, 12-13/03/2024

Los días 12 y 13 de marzo, la asociación El MAT, con sus colaboradores (Salomón, Ignacio, Mariana y Elen), se fue a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba. En esta ocasión participamos en la reunión de trabajo en el Departamento de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, con otros grupos sociales presentes en esos días. La reunión fue presidida por la jefa del Departamento de Cooperación, junto con el coordinador de la solidaridad y el técnico del mismo, para discutir las modificaciones de la convocatoria. Todos los partidos presentes tuvieron la oportunidad de expresarse sobre cada punto de la convocatoria, lo que condujo a discusiones interesantes sobre la gestión de futuros proyectos para la ciudad de Córdoba.

Asamblea sobre el pacto migratorio en Ginebra, Marzo 2024

En marzo pasado, el presidente de nuestra asociación EL MAT, Salomón, viajó a Ginebra, Suiza, como representante de los colectivos sociales de inmigrante en Córdoba. En el marco de este desplazamiento, fue a la sede de las Naciones Unidas, o pudo participar en una discusión sobre los términos del Pacto migratorio. Fue también la ocasión de saludar y hablar con la ministra de inclusión y de inmigratoria, Elma Saiz. Asimismo, tuvimos la oportunidad de participar en una reunión de trabajo con la secretaria de Estado. También estuvieron representados los colectivos sociales de España. La asociación, así como los partidos implicados en Córdoba, están encantados de haber podido participar y hacer oír su voz en tal reunión internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión con Ouma Diegane para una colaboración entre el FIFFEM (Festival internacional de películas de mujeres) y El MAT. 05/03/2024.

                                  

Descubrimiento de un «pueblo fantasma» en la cueva de Shum Laka en Camerún. 01/2020.

Descubrimiento de un «pueblo fantasma» gracias al análisis del ADN de cuatro niños encontrados en la tumba de la cueva de Shum Laka en Camerún. Haz un clic para saber más sobre el descubrimiento ! 

Proyecto Una Mujer Una Hectárea – Financiado por el ayuntamiento de Córdoba. 2019/2020

El proyecto Una Mujer Una Hectárea, se llevó a cabo en la provincia de Yabassi. Este programa acido financiada por el Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Cooperación y Solidaridad) en una convocatoria de concurrencia competitiva.
Este programa tiene como eje central el acompañamiento de las mujeres de algunas zonas del departamento de NKam el descrito de la Yabassi y las aldeas del mismo.
Para ello podemos nombrar que asido un éxito de ver que con un aportación económico se ha podido ayudar a unas familias.

Entrevista del presidente de la asociación Salomón Beyo Fringo. 01/2013.

Entrevista a Salomón en Córdoba TV

Entrevista al fundador de El MAT Salomón Beyo Fringo en Córdoba TV. Enero, 2013.

¿Quieres hacer una aportación económica mensual?

La cantidad de la aportación
la decides tú.

¿Quieres colaborar con la Asociación
con lo que mejor sabes hacer?

No dudes en contactar para conocer nuestros grupos de trabajo.

Si prefieres hacer una aportación puntual, para un proyecto o actividad específica, te indicamos cómo hacerlo.