3 y 4 de diciembre 2021

Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba) – España

 

Como cada año la Asociación EL MAT organiza la Noche Negra, unas jornadas que tienen como finalidad conmemorar la muerte de aquellas personas fallecidas y que siguen muriendo, en el desierto o en el mar, por la búsqueda de un refugio mejor, y también la muerte de aquellas personas africanas que fueron atrapadas, obligadas y cargadas en los barcos como sardinas y llevadas como esclavas a Europa y América. Desde EL MAT denunciamos esta injusticia mundial y luchamos por la fraternidad entre los pueblos del mundo. Este evento también se celebra en honor al Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, del 2 de diciembre.

Es un evento que engloba distintas modalidades culturales y artísticas como es la musical, a través de conciertos y talleres de nuestra comunidad africana así como de otras culturas, exposiciones fotográficas de las caras escondidas de África, de los personajes africanos que han luchado por la libertad de África y genocidio del siglo XXI (migrantes refugiados, ….), …etc.

Objetivos

  • Potenciar la interculturalidad entre personas africanas y españolas en la Provincia de Córdoba.
  • Dar a conocer en Córdoba la diversidad cultural de los distintos países africanos.
  • Concienciar de la necesidad de compartir recursos y valores para que todas las personas que componemos el mundo podamos convivir con dignidad.

Programa

Viernes 3 de diciembre

Inauguración Noche Negra

12:00 – 12:30 Presentación de la jornada por parte del Diputado de Cooperación de la Diputación de Córdoba, autoridades administrativas y del Presidente de El MAT D.Salomón Beyo Eyango en el salón de actos.

12:30 – 14:00 Discurso de apertura y presentación del libro de Salomón de “Camerún a Tarifa”.

14:00 – 16:00 Descanso y comida.

16:00 –17:30 Proyección documental la vida de Miriam Makeba y posterior encuentro de debate.
Miriam Makeba, sudafricana, activista y luchadora por los derechos de las mujeres y de las personas africanas, presentado por Gloria Peter Ekereuwem, activista nigeriana, miembro de asociación mujeres entre mundos. Premio mujer sevillana 2006. Premio Ubuntu 2021.

17:30 – 18:00 Grupo afro Andaluz protagonizado por Grupo de Marta Modrego.

 

Sábado 4 de diciembre

11:00 – 12:30 Documental y debate: La huella histórica del África negra en Andalucía. Ven, nuestras historias para conocernos mejor.

12:30 – 13:30 Exhibición de percusión y coreografía de Niki Nanka.

13:30 – 15:30 Comida y espectáculo en familia de Pepe Ciclo.

15:30 –16:00 Musical Boby en acústico en el salón de actos acompañado de la expresión artística de Coché,

16:00 – 17:30 Presentación del libro de Jose María Sabalete y Carmen Espadas “África en el Recuerdo”.

17:30 – 18:00 La Cora, ritmo senegalés a Niki Nanka

18:00 – 18:30 Cultura artística africana en Córdoba. Presentación de Coché y su trayectoria en el arte de la técnica de aero- soles principalmente, así como sus obras y trabajos realizados en Córdoba.

18:30 – 19:30 Actuación musical de cierre con Niki Nanka.

19:30 Cierre y recogida.

Durante toda la jornada del sábado habrá venta de bebida y tapas a precios populares y un mercado artesanal de productos africanos. Esta recaudación de dinero será donado íntegramente a la financiación de cada uno de los proyectos en los que trabaja la asociación tanto en Córdoba como en Camerún, Douala-Yabassi.

Proyectos:

Establecer partida de nacimientos a 400 niños y niñas en registro civil del ayuntamiento del pueblo, Yabassi, Camerún, Campamento para la paz y la solidaridad, compra de medicinas y donar a los centros de salud de los pueblos, Talleres de salud y sanidad Talleres de Educación para el Desarrollo en España y Camerún, Escolarización de los niños y niñas en Yabassi, Camerún. Proyectos de cultivo( Cacao, Pistacho, Platano, Macabo, Igname, Taro , Banana y aguacate.

La presentación de la exposición de fotografías:

  • Exposición personajes importantes africanos
  • Exposición sobre la inmigración
  • Propuestas y Resultados de las actividades sociales que está llevando a cabo EL MAT
  • África en el recuerdo

La visita guiada se realizará por pases en horario de mañana en el tramo de 10:00- 12:00 con una duración de 1 hora aproximadamente previa inscripción. aforo limitado

Organiza:

La asociación El Mundo y África Trabajan (ELMAT); una organización intercultural sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad, desarrollar proyectos que propicien vivir en condiciones dignas de trabajo, vivienda, sanidad y educación a aquellas personas o comunidades con necesidades básicas de subsistencia.

 

Financian:

  • Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba (España).
  • Diputación de Córdoba (España).

Contacto:

Para cualquier consulta o información contactar al teléfono 744 628 764 (Salomón Beyo) o al correo electrónico lematespagne@gmail.com.